“…llegue a un pueblo que se llamaba, se llama San Felipe Otlaltepec. Entonces en esta ocasión, yo no llegue directamente a la plaza, sino que me estacioné en una especie de como explanada; y como llegue tarde y estaba muy cansado, estábamos muy cansados de los recorridos que hacíamos, decidí tomarme una siesta antes de ver ni si quera el pueblo, o ha ver a donde había aterrizado. Entonces me dormí cuando había obscurecido, y me despierta unas horas después el sonido de una banda de música que estaba tocando música clásica, recuerdo que era un Verdi, algo así que estaba escuchando, entonces yo pensé que estaba alucinando…”[1]
San Felipe Otlaltepec es conocido regionalmente (en varias ocasiones a nivel nacional) como un pueblo de músicos, nos es por nada que el Conservatorio de Música del Estado de Puebla haya decidido poner una extensión de la institución en esta comunidad. Después de dedicarse a la agricultura, el segundo oficio más practicado por los habitantes de la localidad es el de ser músicos; sin duda alguna, algo de reconocerse. Actualmente es una buena fuente de ingresos, sin embargo, hay que tener presente que solo es por temporadas, por lo que en la mayor parte del año se dedican a otras actividades para de alguna manera obtener recursos para sus familias. También es importante dejar en claro que en la actualidad, varios habitantes del pueblo se han dedicado de lleno a la música, es decir, pasaron del oficio a la profesión; por lo que no es raro que varios músicos se encuentren en diferentes bandas y orquestas reconocidas a nivel nacional, esto ha contribuido a que la comunidad sea reconocida con mayor énfasis.
Rastrear la historia de esta vieja profesión resulta un poco complicado, puesto que no se cuenta con registros de cuando y cómo llego a la comunidad, solo algunos relatos que en ocasiones difieren un poco, y que por ende no dan una visión clara. Uno de los que destaca es que desde principios del siglo pasado ya existían bandas de música en la comunidad, esto de alguna manera se puede corroborar con la descripción que Jäcklein (1974) hace de la comunidad, pues desde ese entonces ya se hablaba de la existencia de 5 bandas en la comunidad: “Para la fiesta de la Virgen de Guadalupe en el año de 1968, las 5 bandas estaban de viaje”[2]. Algunos más mencionan de la influencia de personas de comunidades aledañas a San Felipe, por ejemplo, de Ocotitlán, Atoyatémpam, etc.
De cualquier manera hoy en día la música forma parte de la identidad de los felipeños; esta musicalidad se ve reflejada en todas las fiestas de San Felipe Otlaltepec, no existe una fiesta que no este acompañada de bandas de música, que dan vida y color a los eventos principalmente de carácter religioso. Recientemente esta identidad ha tomado mayor fuerza, con el festejo de la Virgen de Santa Cecilia el 22 de Noviembre, que poco a poco ha pasado a ser una de las principales festividades de la comunidad. Generalmente las bandas de música clásica, son nombradas en base a las deidades veneradas en este lugar; Banda del Sagrado Corazón de Jesús, Banda Guadalupana, Banda San Felipe, Banda Ocotlán, por mencionar algunas.
En la actualidad, la música no solo es vista como parte de de la cultura en San Felipe, sino que también, como una profesión que desde luego generará ingresos. Es por esto que la formación comienza desde muy temprano, en varias ocasiones va de la mano con la educación básica.
[1] Poetas Campesino, Nicolás Echeverría, Centro de Producción de Cortometraje. México, 1980
[2] “Un pueblo popoloca”, Klaus Jäcklein, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ INI, México, 1974, pp. 162.
No hay comentarios:
Publicar un comentario